Sri Lanka Informaciones   Viajes Sri Lanka

Historia de Budismo en Sri Lanka
Informaciones sobre eventos culturales en Sri Lanka

 

Reserved for

YOUr Advertisment

 

 

 Join Sri Lanka Es News

@ FaceBook

for Daily News Updates

 

 

Enter to Top25 Lankan Sites and Vote for this Site!!!

 

 

Bookmark and Share

 

SRI LANKA NEWS
Sri Lanka Es
English 

 

 

 

 

Introducción - Gastronomia - Viajes Vacaciones - HOME

Volver - Visit Sri Lanka

Tourism - Sri Lankan Gift Shop - Regalos

~

 

~

 
Historia de Budismo en Sri Lanka

 

Rey Devanampiyatissa - Arahat Mahinda Thera - Mihintalaya Anuradhapura

©dailynews

Budismo en Sri Lanka

El budismo fue introducido en Sri Lanka en 236 b.e. (250 BCE) y se hizo la religión nacional de los singaleses desde aquella fecha.

Este articulo trata de ofrecerles los informaciones más importantes sobre la historia del budismo de introducción en Sri Lanka durante el reinado del Rey Devanampiyatissa.

Según las crónicas tempranas de Sri Lanka, la historia de Lanka comienza con la llegada de un príncipe llamado Vijaya y sus seguidores de India durante el día del Parinibbaana (la muerte) de Buda Shakyamuni eran los primeros habitantes humanos de Sri Lanka.

La isla fue ocupada por "yakkhas" (elfos, demonios). También se dice que "Yakkhas" y "naagas" ha habitado Lanka en el tiempo de Buda. Hay una leyenda que relaciona la existencia de una gran civilización antes de este tiempo, bajo un rey llamado Raavana.

Vijaya aterrizó en Sri Lanka, durante el día del Parinibbaana de Buda, se alió con una princesa aborígena llamada Kuveni y se casó con ella y con su influencia pronto se hizo el rey del país.

El Rey Devaanampiytissa logró ser el rey de Lanka en 250 BCE, es decir después de 236 años de Vijaya.

Según la historia temprana de Sri Lanka, no había ninguna religión sola como la religión nacional del país antes de la introducción del budismo en el reinado del Rey Devaanampiyatissa (250-210 BCE).

Un rasgo significativo de la religión prebudista de Sri Lanka es que era una mezcla de los cultos aborígenes y las creencia de los recién llegados arios.

Pero el "Mahavamsa" refiere a tres visitas de Buda a Sri Lanka: Sri Padaya, Templo de Kelaniya y Naga Deepaya. Las cuentas legendarias también afirman que dos stupas — el Mahiyangana y el Girihandu — fueron construidos antes de la introducción del budismo.

El budismo como una forma de la expresión religiosa ganó terreno en India durante este período. El emperador Asoka fue coronado en el año 218 de la era budista (es decir, 268 BCE). Como su padre Bindusaara y el abuelo Chandragupta, Asoka era un seguidor de la fe brahmanical a principios de su reinado. Según crónicas, era un principiante joven llamado Nigrodha quién convirtió Asoka hacia las enseñanzas humanísticas del budismo, después de que el conquistó province Kaalinga, en el curso del cual 100.000 eran matados y 150.000 presos tomados.

Trás su conversión al budismo, el rey Asoka ha construido 84.000 stupas. Los monjes fueron espléndidamente proveídos de sus requisitos. El rey hasta permitió a su hijo Mahinda y la hija Sanghamitta afiliarse a la orden cuando ellos eran 20 y 18 años mayores de edad respectivamente.

Mahinda tenía 32 años cuando él emprendió la misión con Sri Lanka. Él había adoptado la vida religiosa a la edad de veinte años, había dominado las doctrinas y había alcanzado la vida espiritual más alta (Arahat, Thera).

El rey Asoka decidio enviar misioneros a regiones diferentes para predicar el budismo y establecer el Saasana allí. Así los Mahinda Thera con theras Itthiya, Uttiya, Sambala y Bhaddasaala fueron encomendados a visitar Sri Lanka.

El Rey Devanampiyatissa era el segundo hijo de Rey Mutasiva. Él era un amigo de Asoka antes de que él se hiciera el rey, pero los dos no habían visto el uno al otro. La primera cosa que el Rey Devaanampiyatissa hizo cuando él se hizo el rey era enviar a enviados y regalos costosos al Rey Asoka.

Los enviados volvieron en el dia de luna llena del mes Vesakha (Sing. Vesak, mayo) y traído entre otras cosas el mensaje siguiente de Asoka:

"He tomado el refugio en Buda, su Doctrina y su Orden, me he declarado un discípulo en la religión del hijo Saakya; busque entonces, O el mejor de hombres, refugio en éstos, mejor de gemas, convirtiendo su mente con creer el corazón."

Mientras que el Devanampiyatissa leyendo el mensaje, Mahinda Thera fijó el día de luna llena del mes siguiente Jettha (Sing. Poson, junio) para su llegada a Sri Lanka.

Así durante el día de luna llena del mes de Jettha en el año 236 b.e. (es decir, 250 BCE) Mahinda y sus compañeros aparecieron en el Silakuuta de la colina Missaka, actualmente Mihintale, a 8 millas al este de Anuradhapura. El thera llego ahí ya que él había percibido que él encontraría al rey allí durante aquel día.

El día de luna llena de Jettha era un día del festival nacional en Sri Lanka. El rey con un grupo de seguidores fue a colinas Mihintale por una expedición de caza. Allí él vio el theras con cabezas afeitadas vestidas en trajes amarillos, del porte solemne y distinguió el aspecto, quién le afrontó y se dirigió a él no como hombres ordinarios que se dirigen a un rey, pero como aquellos a quien un rey era su inferior.

La conversación impresionó al rey por la sabiduría y la piedad mostrada por el thera. Mahinda thera en respuesta a la pregunta del rey, respondio:

"Somos los discípulos del Señor del Dhamma. En la compasión hacia usted, Mahaaraaja, hemos venido aquí de India."

Cuando él oyó estas palabras del thera, el rey dejó a un lado su arco y flecha. El rey acercaró al thera a saludar y se sentó cerca de él. Mahinda mantenio entonces una conversación para probar la inteligencia del rey, y realizando que el rey era bastante inteligente para entender el Dhamma, predicó el Cula-hatthipadopama Sutta. Al final de discurso el rey y su séquito de cuarenta mil personas abrazaron la nueva fe.

Habiendo invitado a los misioneros a la ciudad el rey se fue para su palacio. Pero Mahinda thera pasó su primer día en Lanka en Mihintale.

Mahinda y otro theras llegaron a Anuraadhapura al día siguiente. Después de la comida Mahinda predicó el Petavatthu, el Vimaanavatthu y el Sacca-sa.myutta a la corte.

La gente de la ciudad que oyó del theras fueron a la puerta del palacio para verlos. El rey preparó una sala fuera del palacio de modo que los ciudadanos pudieran ver el theras. En esta ocasión Mahinda predicó el Devaduuta Sutta (Majjhima Nikaaya, No 130).

Pero la sala no era bastante espacioso para toda la gente. El rey preparon proximo charla en el Nandana-jardín, el parque real, donde Mahinda predicó el Baalapandita Sutta, Majjhima Nikaaya, No 129).

Por la tarde el theras expresó su deseo de volver a Mihintale. El rey, que deseó que ellos se quedaran en su capital, concedido el parque real Mahamewna al Sangha como su residencia. El rey mismo marcó los límites y así fue establecido el Mahaavihaara que se hizo el centro famoso más temprano de la religión budista en Sri Lanka. El thera pasado 26 días en el Parque de Mahamewna, y volvió a Mihintale.

Esto era el principio del Cetiyagiri-vihaara y otra grandes instituciónes monástica del budismo en Sri Lanka.

 

Hotels in Sri Lanka

Hotels in Kandy

Hotels in Anuradhapura

 

Enlaces relacionados

Mahavamsa - El Mahā vansha, también conocido como Mahá wansha (en idioma pāli: ‘la gran crónica’) es un registro histórico escrito en lenguaje pāli, acerca de monarcas budistas, así como también de reyes dravidas de Sri Lanka.

Sri Padaya - El Pico de Adán (Adam's Peak en inglés) es una montaña cónica de 2.243 metros de altura situada en Sri Lanka, reverenciada como sitio sagrado por hinduistas, budistas y musulmanes.

Templo en Kelaniya - Kelaniya is a small town very close to Colombo, Sri Lanka. It is in Gampaha District, close to the road between Colombo and Kandy and Biyagama road. It is sited on the Kelani River, which takes its name from the town. It is known for the Buddhist temple built on the banks of the river. It is a cult-centre for god Vibhishana.  

Cula hatthipadopama Sutta - Cula-hatthipadopama Sutta: The Shorter Elephant Footprint Simile  

Extractos de buddhism in Sri Lanka

 

Seguir leyendo

Kandy Esala Perahera

 

 

Búsqueda personalizada

 

subir

 

 

 

 

Hotels in Anuradhapura

 

 

Sri Lanka Shop

 

 

Sri Lanka Libros

 

 

 

© 2012 Sri-Lanka.Es